PLAN DE ESTUDIO
El plan de estudios contiene, entre otros aspectos, los logros, competencias y conocimientos que los estudiantes deben alcanzar en cada área y grado; los contenidos, temas y problemas de cada área; la metodología que se aplicará en cada área; y los indicadores de desempeño y metas de calidad.

El Plan de Estudios se plasma a través de las metas fijadas a corto, mediano y largo plazo, por ello como institución nos proponemos la formación de los hábitos, principios y valores desde temprana edad para lograr una formación integral y convivencia en los niños y las niñas que trascienda luego en la tolerancia, el respeto, la honestidad, la justicia para lograr en el futuro una calidad de vida individual y colectiva.

Los maestros hacen planes de estudio basándose en el juego, por estar los niños en su etapa lúdica, reaccionando espontáneamente a lo que pasa cada día, a tener en cuenta los intereses de cada niño, habilidades y necesidades.

Un plan de estudio debe ofrecer a los niños apoyo y libertad para ser creativos y sensibles; ellos aprenden de sus interacciones diarias con el ambiente, de un ambiente cuidadosamente organizado y rico. Adicional al ambiente, la comprensión del potencial de varios materiales para reforzar el aprendiendo y enseñando, y el conocimiento de cómo estos materiales satisfacen las necesidades del desarrollo de ellos; el ambiente es un apoyo que los anima a probar ideas y arriesgarse cometiendo errores, los anima a ser innovadores y sensibles. El niño aprende de acuerdo a sus experiencias, y si lo que se desea enseñar ha sido presentado por medio de actividades lúdicas con materiales concretos, el proceso de adquisición será más productivo. El proceso de la enseñanza aprendizaje será más provechoso para todos los actores en la comunidad educativa.


CÓMO LOS NIÑOS APRENDEN A PENSAR

Los niños aprenden haciendo. A través del envolvimiento activo con su ambiente, los niños intentan tener sentido del mundo alrededor de éste. Ellos aprenden observando lo que pasa cuando actúan recíprocamente con materiales y otras personas. Ellos se comprometen espontáneamente en actividades de construcción como los bloques, pintando, una obra dramática, agregando información a lo que ellos ya saben, y generando nuevas comprensiones. Los niños aprenden conceptos simples y usan estos conceptos para acceder a ideas más complejas.


APRENDIENDO DEL AMBIENTE

El plan de estudios para niños preescolares se construye en las teorías de Piaget. Él creyó que todos los niños aprenden a través de la exploración activa de su ambiente, empezando en la infancia. Haciendo, rodando, golpeando, oliendo, chupando, y arrastrándose alrededor y encima de todo, ellos tienen contacto con objetos, personas y descubren que los objetos tienen peso, volumen, colorar y textura.

Durante los años del jardín de infantes, los niños agregan a lo que ellos han aprendido, en estas exploraciones tempranas. En el aprendizaje de los niños el ambiente juega un papel crítico. Entre más rico el ambiente y las oportunidades más concretas, los niños aprenderán actuando recíprocamente con los materiales y las personas. El papel del maestro es crear un ambiente que invita a los niños a observar, ser activo, hacer opciones, y a experimentar.


RAZÓN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Tradicionalmente, los programas se desarrollaban de tal forma que cada área del plan se enseñaba como una experiencia de aprendizaje separada. Algunas escuelas distribuían un porcentaje de tiempo para cada área, por ejemplo: 60% para ciencia. A veces, esto quería decir que los niños se sentaban y leían un libro de lecturas, y después leían un texto de estudios sociales, y después leían otros más. Esta estructura ayudaba a los administradores y capacitaba inadecuadamente a los maestros. Cada área del plan de estudios tenía una guía que establecía el nivel de aprendizaje que se requería para cada grado. Los niños estaban adaptados a esta guía. Si lograba el aprendizaje preestablecido para un cierto nivel, era un éxito y el maestro lo pasaba de año. Si no lograba dicho nivel de aprendizaje, era un fracaso y tenía que repetir el año. Con este enfoque, el plan emana de los intereses y las necesidades de los niños. El niño debe interesarse en los requerimientos del plan. La individualidad de cada niño se pierde. La guía del programa es el dictador.

Los maestros de hoy en día están capacitados en el tema del desarrollo del niño. Ya no necesitan más que los niños se adapten a las guías del plan. Ahora éste puede desarrollarse basándose en las necesidades de los niños. Los maestros deben estar conscientes de la amplia potencialidad de aprendizaje que hay en cada actividad. Entonces verán que enriquecen constantemente cada experiencia.

Las áreas del plan de estudios no están aisladas; están todas relacionadas e integradas entre sí. Un plan integrado significa que el maestro siempre está consciente de que en cualquier actividad hay un potencial de aprendizaje en varias áreas del plan.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Objetivos Generales

Propiciar una formación integral mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al niño para asumir el proceso educativo y para su vinculación con la sociedad.

Desarrollar las competencias comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana; propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad local, regional y nacional para consolidar los principios y valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, la ayuda mutua y la ciudadanía; fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa y propiciar la formación social, ética, moral y demás principios y valores de la sociedad democrática y el desarrollo humano.

Objetivos Específicos

Contribuir al mejoramiento del comportamiento y la calidad humana a través de la formación integral del niño y el desarrollo de cada una de sus dimensiones.
Lograr el conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, así como el fortalecimiento de su identidad como persona y sujeto perteneciente a un grupo social.
Promover el crecimiento armónico y equilibrado de tal manera que facilite el aprestamiento y el desarrollo de la motricidad y la motivación a la lectoescritura para la búsqueda y solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
Inducir el aprendizaje mediante actividades lúdicas, la participación en procesos sociales, que se conviertan en el niño en una forma de vida.
Despertar en el niño interrogantes que lo lleven a buscar la verdad y le permitan con el tiempo desarrollar un proceso investigativo, para fundamentar un pensamiento crítico y científico.

Se trabaja el Plan de Estudios, estructurando cada área en Proyectos Pedagógicos o Unidades Integradas entre las áreas que lo conforman, interrelacionando y organizando la secuencia y complejidad de los contenidos y las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de los diferentes grados de preescolar, estableciendo el calendario académico, la intensidad horaria, los lineamientos pedagógicos, las estrategias metodológicas, recursos, proyectos, actividades curriculares y extracurriculares, criterios de evaluación, de acuerdo con el contexto de nuestro PEI y teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje y las diferencias de los estudiantes, a partir de los siguientes:

Núcleos Temáticos Generales
1. Así soy yo.
2. Mi familia.
3. Mi colegio.
4. Mi barrio – donde vivo – mi ciudad.
5. La naturaleza.
6. Animales salvajes.
7. Medios de comunicación.
8. Los alimentos.
9. Medios de transporte.
10. La navidad.


PREJARDÍN

I Periodo
Tema: Juguemos con los trazos
· Ejercicio de Pre Escritura
· Discriminación Auditiva
· Discriminación Visual
· La Hora del Cuento

Logros:
I Periodo
1. Realiza ejercicios libres de Pre escritura.
2. Desarrolla la discriminación visual y auditiva de elementos de su entorno.
3. Comparte en forma oral y espontánea inquietudes y opiniones.


II periodo
Tema: juguemos con las vocales
· ejercicios de Pre escritura
· representación de sentimientos por medio de trazos
· escritura de vocales e, i

Logros:
II periodo
1. refuerza ejercicios de Pre escritura.
2. identifica y reconoce dentro de su vocabulario algunas vocales.


III Periodo
Tema: cantemos y recitemos
· Ejercicios de Pre escritura
· Juegos literarios:
· Poesías
· Adivinanzas
· Canciones
· Escritura de las vocales: o, u.

Logros
III Periodo
1. Realiza ejercicios de Pre escritura.
2. Disfruta de juegos literarios: poesías, adivinanzas y canciones.
3. Identifica y reconoce las vocales o, u.


IV Periodo
Tema: Juguemos a escribir las vocales
· Escritura de la vocal a.
· Escritura e identificación de las vocales.
· La hora del cuento y el canto.

Logros
IV Periodo
1. Reconoce el nombre, sonido y escritura de las vocales.
2. Disfruta de compartir cantos y cuentos.


JARDÍN
Se desarrollarán los temas, contenidos y procesos dentro del mismo enfoque o lineamientos para los grados del nivel de Preescolar señalados inicialmente, en las dimensiones y núcleos temáticos.

I Periodo
Temas: juguemos con los trazos
Ø Ejercicios de Pre escritura
Ø Discriminación auditiva
Ø Discriminación visual
Ø La hora del cuento (iniciemos un cuento)


Logros
I Periodo
1. Realiza ejercicios varios de Pre escritura de forma espontánea y siguiendo guías.
2. Desarrolla la discriminación visual y auditiva.
3. Comparte en forma oral y espontánea ideas y opiniones


II Periodo
Tema: juguemos con l, s vocales
Ø Ejercicios de Pre escritura
Ø Juegos literarios
Ø Poesía
Ø Adivinanza
Ø Trabalenguas


Logros
II Periodo
1. Reconoce el nombre, el sonido y la escritura de las vocales.
2. Disfruta de juegos literarios con poesías, adivinanzas y trabalenguas.


III Periodo
Tema: cantemos y juguemos
Ø Consonantes m, p.
Ø Escritura de palabras con m, p.
Ø Lectura de palabras con m, p.
Ø Dictados
Ø La hora del cuento.


Logros
III Periodo
1. Identifica y reconoce el nombre, sonido y escritura de los fonemas m y p.
2. Establece correspondencia entre palabras y su significado.


IV Periodo
Tema: formemos palabras y frases
Ø Consonante s
Ø Escritura de palabras con m, p, s.
Ø Lectura de palabras
Ø Dictados
Ø Refuerzo


Logros
IV Periodo
1. Identifica y reconoce palabras con m, p y s.
2. Realiza la escritura de los fonemas m, p y s.
3. Lee y escribe párrafos con los fonemas vistos: m, p y s.



LOGROS DEL GRADO TRANSICIÓN

PRIMER PERIODO

SOCIOAFECTIVA:

*Se integra con facilidad al grupo
*Acepta y acata las sugerencias
*Respeta a sus compañeros
*Cuida los materiales de trabajo
*Es organizado con su uniforme
*Se preocupa por mantener su salón y escuela limpios.

COMUNICATIVA

*Dice el nombre de su profesora y el de algunos compañeros.
*Escucha con atención
*Disfruta de la lectura de : cuentos, poesías, canciones.
*Expresa sus ideas y sentimientos

COGNOSCITIVA

*Comprende con facilidad las explicaciones.
*Identifica el color amarillo y rojo
*Se interesa por observar y preguntar.
*Sigue instrucciones
*Reconoce el círculo y el cuadrado
*Amarra sus zapatos
*Maneja adecuadamente conceptos como: arriba de, abajo de, al lado de, adentro, afuera.

SICOMOTRIZ

*Sus movimientos son seguros
*Demuestra coordinación viso-motora (ojo,mano)
*Participa con entusiasmo en los diferentes juegos.
*Se desplaza en diferentes direcciones: arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado.


ARTÍSTICA

*Trabaja con interés utilizando los diferentes materiales: crayolas, vinilos, papeles, colores.
*Hace parte de actividades como: disfraz, dramatizaciones, expresión corporal.
*Cuida su entorno



SEGUNDO PERIODO

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

*Identifica los colores primarios.(amarillo, azul, rojo)
*Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos
*Nombra los días de la semana.
*Identifica en un grupo de objetos: dónde hay más, menos, igual.
*Identifica los números del:1-__ y realiza sus grafías.
*Reconoce entre varios objetos: grande, mediano, pequeño
*Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones de cada una.
*Reconoce los miembros de su familia
*Identifica: el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo
*Muestra interés en la clase de inglés y computadores.


DIMENSIÓN COMUNICATIVA

*Identifica su nombre
*Comprende textos sencillos
*Escucha con atención cuando le hablan
o explican algo.
*Expresa sus ideas con espontaneidad.
*Disfruta de: cuentos, poesías y canciones.
*Reconoce el sonido de algunas vocales


DIMENSIÓN CORPORAL

*Utiliza adecuadamente materiales como:
crayoles, tijeras , lápiz, punzón.
*Reconoce su derecha e izquierda.
*Realiza desplazamientos en diferentes direcciones.
*Realiza movimientos seguros y coordinados
*Dibuja y moldea la figura humano agregando
diferentes detalles
*Realiza pequeños trazos utilizando el renglón


DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA

*Muestra seguridad durante la realización
de los diferentes trabajos.
*Acepta y acata las sugerencias
*Cuida sus materiales y los de los demás.
*Respeta los turnos en una actividad o en un juego.
*Utiliza algunas normas de cortesía:
Por favor, gracias, permiso.
*Da un buen trato a sus compañeros
y profesores.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

*Realiza los trabajos con creatividad
e imaginación.
*Utiliza diferentes técnicas en la elaboración
de los trabajos manuales.
*Se preocupa por cuidar y proteger lo que
se encuentra a su alrededor.

*COMO PADRE DE FAMILIA
CONSIDERO QUE HE ACOMPAÑADO
A MI HIJO EN SU PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE.



TERCER PERIODO

DIMENSIÓN COGNITIVA

*Reconoce números, realiza sus grafías y forma agrupaciones de acuerdo a un número dado (1-8)
*Termina oportunamente los trabajos.
*Interpreta imágenes
*Le gusta trabajar en el computador
*Clasifica animales de acuerdo a diferentes características (aire, tierra, agua, plumas, dos patas, cuatro patas)
*Identifica las partes de la planta.
  • Narra el proceso de crecimiento de una planta
*Cuenta los números hacia delante y hacia atrás (1-8)

DIMENSIÓN CORPORAL

*Aplica el movimiento a través de actividades lúdicas: juego, rondas, danza.
*Realiza actividades como: caminar, correr, saltar.
*Colorea, recorta y punza correctamente.
  • Se desplaza en diferentes posiciones y direcciones, (a la derecha, a la izquierda , adelante atrás.)
*Arma rompecabezas
*Maneja el renglón y la direccionalidad de la escritura al trabajar en el cuaderno.

*Practica hábitos de aseo y orden

DIMENSION COMUNICATIVA

*Se expresa en forma escrita (gráficos, seudoletras, letras)
*Intenta escribir palabras de acuerdo al sonido de las vocales
*Inventa pequeñas historias y las relata con seguridad y orden lógico
*Incorpora nuevas palabras a su vocabulario
*utiliza expresiones sencillas en inglés
*Escucha con atención a profesores y compañeros.
*Disfruta de actividades como: cuentos, videos, canciones, poemas.


DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA

*Tiene manifestaciones de afecto por sí mismo y por los demás
*Se presenta puntualmente a clase.
*Cumple con sus tareas.
*Practica el respeto, la solidaridad y la tolerancia en su relación con los demás.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Es creativo en sus expresiones artísticas
  • Presenta sus trabajos en orden y aseo
*Participa en representaciones, dramatizaciones.



CUARTO PERIODO

DIMENSIÓN COGNITIVA

*Nombra oficios y profesiones
*Identifica medios de transporte
*Reconoce los medios de comunicación
*Identifica el semáforo y algunas normas del peatón
*Presta atención y asimila los conceptos dados en clase
*Utiliza el ábaco como herramienta de conteo
*Reconoce y escribe los números del 1-10
*Sigue instrucciones con facilidad
*Reconoce los colores primarios y algunos secundarios
*Realiza restas y sumas sencillas con material gráfico y concreto
*Compara cantidades
*Da solución a sus problemas
*Reconoce las partes del computador y trabaja con agrado en el.
*Reconoce el ábaco como una herramienta de conteo
*Observa, compara, explora, muestra curiosidad por conocer lo que le rodea

DIMENSIÓN CORPORAL:

*Participa activamente en la realización de juegos, rondas, dinámicas, y otras actividades recreativas.
*Arma rompecabezas

*Maneja adecuadamente el espacio en el cuaderno
*Utiliza correctamente: tijeras, colores, lápiz, punzón, pincel.
*Realiza desplazamientos en diferentes direcciones

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

*Escucha y capta los contenidos expuestos
*Ha integrado nuevas palabras a su vocabulario
*Escribe su nombre
*Pronuncia algunas expresiones en inglés.
*Representa gráficamente lo que escucha u observa
*Formula y responde preguntas sencillas
*Disfruta de los cuentos, canciones, poesías,
*Describe láminas
*Expresa sus ideas con espontaneidad y seguridad
*Reconoce y escribe vocales de acuerdo al sonido

DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA

*Demuestra buen comportamiento en la escuela
*Acata las normas a tiempo
*Muestra respeto y cordialidad hacia los demás
*Acepta sus errores y acata las sugerencias para mejorar
*Se integra en los trabajos grupales

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

*Posee habilidad en el manejo de diferentes materiales
*Es expresivo en sus representaciones
*Disfruta de las actividades artísticas
*Demuestra amor por la naturaleza


El Plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y optativas con sus respectivas asignaturas organizados por grados, contiene la intensidad horaria, los recursos, la metodología y proyectos y la distribución de las áreas y asignaturas así:


¨ Ciencias Naturales: Educación Ambiental
¨ Ciencias Sociales: Historia, Democracia y Valores
¨ Educación artística: Música, estética, Manualidades y Danzas
¨ Educación Física: Recreación y Deportes
¨ Lengua Castellana: Humanidades
¨ Matemáticas
¨ Idioma extranjero: inglés



LISTADO POSIBLES TEMAS SOFTWARE

LAS VOCALES
PALABRAS EN INGLES
LOS NUMEROS
FIGURAS GEOMETRICAS
LENGUA CASTELLANA (RELACIONANDO UNA IMAGEN CON LA PALABRA Q LA DESCRIBE)
LOS COLORES Y SU COMBINACION
EL ABECEDARIO